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viernes, 16 de noviembre de 2012

DERECHO A LA EDUCACIÓN, DERECHO DE TODOS

Todos los seres humanos, independientemente de raza, color, sexo, religión, idioma, nacionalidad, opinión política o de otros aspectos, tenemos el mismo valor. Tenemos valor por el hecho de ser personas.

Todos, por ello, debemos de poder gozar de una serie de derechos fundamentales, conocidos como los derechos humanos. Establecidos y recogidos en 1948 por las Naciones Unidas. 

Entre estos derechos se encuentra el DERECHO A LA EDUCACIÓN, recogido en la Declaración de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a la educación" y en la Convención Universal de los Derechos del Niño: "Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación (...)".

Como podemos leer en la Convención Universal de los Derechos del Niño, "La educación deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades,..." Estamos hablando del desarrollo integral del individuo, esto implica atender todas sus dimensiones, por lo que el currículo tendrá que tener presente que debe educar con el fin de dotar al alumnado de las cualidades necesarias para vivir en sociedad, que a fin de cuentas, son las necesarias para desarrollarse como persona.

Para que pueda ser un derecho real, todos deben poder disfrutar de él, esto implica que "debe de ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental,..."

La ley no puede obligar a los padres a asegurar la educación sino pueden pagarla. Obligatoriedad va directamente relacionado con gratuidad. La proclamación de la educación como derecho básico se ha ido estableciendo en los países en distintos años.

"Hacer obligatoria la educación para todos los niños exige la disponibilidad de suficientes escuelas, la eliminación de los obstáculos al acceso a ellas, la percepción de los padres de la utilidad de la educación". Debemos volver a la educación accesible, asequible, aceptable y adaptable.




Es una realidad que, hoy en día, no todos los niños y niñas en edad escolar gozan de su derecho a la educación, esto supone que además de no tener este derecho tampoco tienen otros. "El disfrute del derecho a la educación conduce al ejercicio de otros derechos humanos. Por consiguiente, su falta impide el disfrute de muchos, sino todos los demás derechos".
El problema viene cuando se mantiene invisible este problema, porque no se buscan soluciones. Requerimos de información, tanto cualitativa como cuantitativa, para poder erradicar la violación de este derecho. 

Otras reformas que se han tenido que dar para velar porque los niños puedan tener este derecho son los referentes al matrimonio y trabajo infantil, aunque aún queda mucha labor por hacer.

Por último, me gustaría terminar con un tweet de la UNESCO que leía recientemente: "Quality education is the best way to move forward with justice, dignity and development". No olvidemos que la educación de calidad será aquella que en primer lugar entienda la educación como derecho de todos y para todos, SIN EXCEPCIÓN. 


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