Páginas

Campaña Mundial por la Educación

 La educación es un derecho básico, un fin en sí mismo. Responsabilidad fundamental de los Estados, imprescindible para luchar contra la pobreza y "una meta que puede alcanzarse si los gobiernos tienen voluntad política y movilizan los recursos necesarios". Pero, no es suficiente una educación, sino que debemos ir más allá, debemos luchar por una educación de calidad. 

 La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos acordados en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Senegal en abril del 2000 (http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf). En éste Foro, la comunidad internacional se comprometió a "garantizar el acceso a una educación de calidad para todos/as antes del año 2015". 

 Además, la CME también se centra en dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:
1. Garantizar que todos los niños/as finalicen el ciclo completo de enseñanza primaria.
2. Eliminar la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, preferentemente en 2005; y a todos los niveles en 2015.

 Una de las actividades de esta campaña, para llevar a cabo sus objetivos, es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). 

 La SAME es una "semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños/as y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país, y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad". Se lleva a cabo desde el 2001, durante el mes de abril. 

 Este año el tema de la SAME es la formación del profesorado. Y es que la formación docente es de gran importancia, ya que la calidad del profesorado está directamente relacionada con la calidad educativa.

 Creo que nunca deberíamos perder la ilusión por aprender y conocer, es por ello que veo necesario fomentar esta ilusión, consiguiendo así erradicar la figura del profesor anclado en los conocimientos que le sirvieron para conseguir su plaza en la oposición.

 Te animo a que pienses cómo puedes aportar tu granito de arena para trabajar la formación del profesorado, consiguiendo así una educación de calidad para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario