Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

Una pequeña introducción


Aquí está lo que os prometí, he decidido añadir al blog un apartado de nutrición, donde muchas veces hablaremos de la nutrición infantil, pero si queréis saber sobre algo en concreto no tenéis más que hacérmelo saber y me pondré en contacto con las dos nutricionistas colaboradoras con la intención de que respondan a vuestras preguntas.

¡Esperamos que sea de vuestro interés!


Hace un par de semanas, María me sugirió que escribiera algo de nutrición para su blog y debo confesaros que he estado algo atascada porque se me ocurrían muchos temas y no sabía en que centrarme. Hablando con ella llegamos a la conclusión de que lo mejor era empezar por el principio, que parece lo más lógico...

Una alimentación correcta conlleva a una nutrición adecuada, lo que es fundamental para la salud y para el rendimiento, tanto físico como intelectual.

La dietética nos enseña a elegir los alimentos adecuados en una proporción equilibrada de forma que ingiramos con ellos los nutrientes necesarios, previniendo de este modo las enfermedades que, tanto por carencia como por exceso, estos nos pueden causar.

Si bien el crear un buen hábito alimentario durante la infancia puede llegar a ser algo difícil y hasta, en varias ocasiones, convertirse en algo desesperante debe uno pensar en los motivos que nos conducen a ello haciéndolo así quizá más llevadero.

De forma generalizada destaco algunos motivos:

  1. Contribuye a un buen crecimiento y desarrollo
  2. Mejora el rendimiento
  3. Favorece el mantenimiento en la edad adulta de los mismos hábitos colaborando, sin que suene solo a situación extrema, a la prevención de enfermedades
  4. Mejora la imagen
  5. El hecho de que no exista un equilibrio alimentario puede llevar a trastornos de desnutrición, anemia, sobrepeso, obesidad, trastornos del comportamiento alimentario (señalando como tales la anorexia y la bulimia), caries y problemas de aprendizaje.
Los alimentos posibles son muchos y se puede prescindir de varios de ellos. Sin embargo, es mucho menor la cantidad de nutrientes y son todos necesarios.

A través de la nutrición cubrimos la energía gastada, aportamos materia para el crecimiento, reparación y reposición de tejidos y regulamos reacciones bioquímicas del organismo, de lo que se encargan los hidratos de carbono, las proteínas, los lípidos, los minerales, las vitaminas y el agua.

Para no extenderme demasiado, acabaré esta introducción en el campo nutricional con algunos consejos dietéticos generales:
  • tomar diariamente frutas y verduras
  • comer despacio
  • masticar bien los alimentos
  • utilizar preferentemente aceite de oliva
  • incrementar el consumo de hidratos de carbono complejos
  • ingerir cantidades moderadas de alimentos
  • realizar actividad física diaria.

Bueno y hasta aquí la introducción, en el caso de que os interese algo concreto de mi campo hacérselo saber a María para que pueda responder a vuestra demanda.

Muchas gracias por vuestra atención

Un saludo

Cristina Sureda de Lucio (Nutricionista)

4 comentarios:

  1. Extraordinaria introduccion.
    Se te ven maneras te animo a seguir y a instruirnos en un tema q es fundamental puesto q la alimentacion y la salud es algo mas relacionado de lo q nos pensamos.

    ResponderEliminar
  2. Una aventura diferente29 de enero de 2013, 11:44

    ¡Muchas gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que se ha dicho es conocido más que de sobra, no es nada innovador, con lo que con este contenido lo único que tendrás será un blog del montón, que solo verán tus familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  4. una aventura diferente30 de enero de 2013, 13:31

    como pone en el titulo de la entrada es una pequeña introducción a la nutrición, más adelante se publicarán entradas de interés para los lectores, un saludo

    ResponderEliminar