Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

INTOLERANCIA A LA LACTOSA


La tolerancia a la lactosa presenta un vínculo de causa-efecto con los hábitos de la ingesta de leche. Así, los estudios muestran que la población del norte y del centro de Europa, (que convive con ganado vacuno desde el neolítico) presenta mayor tolerancia a la lactosa. Además, las estadísticas españolas nos dicen que más del 50 % de la población muestra intoleracia.

La lactosa es el nombre con el que se conoce al azúcar presente en la leche de los mamíferos.
La lactasa es la enzima encargada de su asimilación en el organismo, ésta descompone la lactosa en glucosa y galactosa.

Conocemos la intolerancia a la lactosa como el síndrome clínico caracterizado por la incapacidad del intestino para digerir el azúcar y transformarlo en sus componentes. Esta ineptitud está provocada por el déficit de la enzima lactasa. La actividad de esta proteína es vital en la infancia. Sin embargo, existe una disminución fisiológica de la misma tras dejar la leche materna.

Causas:

Pueden distinguirse distintos casos de intolerancia dependiendo de la causa por la que ha sido provocada.

  1. Intolerancia primaria: también conocida como intolerancia genética, se caracteriza por ser progresiva e incurable. Se produce un descenso progresivo de la generación de lactasa y así de la absorción de la lactosa. La única forma de aliviar los síntomas es la supresión de los productos lácteos en la dieta.

  2. Intolerancia secundaria: incapacidad caracterizada por ser transitoria y curable. El descenso de la producción de la enzima se produce a causa de un daño intestinal “temporal”. Siendo posibles causas:
  • Celiaquia
  • Enfermedad de Chron
  • Diarrea prolongada
  • Operaciones del intestino delgado
  • Medicación con antibióticos
  • Anorexia o bulimia...
  1. Intolerancia terciaria: también conocido como alactasa, se debe a un defecto genético enzimático.
Síntomas:
  • Dolores
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Espasmos
  • Flatulencias
  • vómitos
  • Heces pastosas
  • Otros síntomas: cansancio, problemas cutáneos, nerviosismo, trastornos del sueño...

Quiero recalcar la diferencia entre alergia a la leche e intolerancia a la lactosa. Mientras que la primera se da como respuesta a una proteína (caseína) la segunda lo hace respondiendo al azúcar. La alergia se manifiesta con una reacción corporal como la causada por otros alérgenos: urticaria, dolor estomacal, vómitos, escozor en los ojos, respiración silbar...

Tratamiento:

El tratamiento en cuanto alimentación se refiere, es básicamente la eliminación de los productos lácteos en la dieta.
La extinción de estos productos en la dieta lleva consigo una carencia de calcio y vitamina D, sin embargo, existen fuentes alternativas para la incorporación de estos nutrientes en la dieta:
  • Calcio: sardinas, tofu, vegetales de hoja verde, almendras, boquerones, gambas..
  • Vitamina D: salmón, atún, huevo, aceite de hígado de bacalao.., además, esta vitamina puede obtenerse a través de la luz solar.

Los quesos sin grasa, el requesón o el yogur son algunos de los alimentos que contienen menos niveles de lactosa que los productos lácteos comunes por lo que las molestias de la incapacidad se verían reducidas y se mantendría la fuente de calcio y vitamina D. Si se prefiere prescindir de los productos lácteos hay que estar alerta de ingerir los nutrientes para no presentar carencia de los mismos.

La lactasa es una de las enzimas intestinales más sensibles. Si se ingiere lactosa a pesar de presentar intolerancia incrementaremos el daño presente en la mucosa intestinal por lo que es importante el diagnóstico de la incapacidad de absorción.

Son muchos los avances científicos y la cantidad de productos destinados a la mejora de la calidad de vida. También son muchos los que sin estar seguros cambian su dieta y otros muchos los que al padecer la intolerancia eliminan los productos lácteos del carro de la compra familiar. Sin embargo, aunque con ello consiguen eliminar los síntomas producidos a causa de la mala absorción del azúcar aumentan las probabilidades de carencia nutricional.

Son muchos los avances científicos y la cantidad de productos destinados a la mejora de la calidad de vida, pero esto no quiere decir que todos deban hacer uso de ellos.

¿Intolerante por respuesta inmune o por moda?

Cristina Sureda de Lucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario